sábado, 22 de septiembre de 2012

Fomentismo en los barrios

Publicado el 05/09/2010 la Capital mdp

El fomentismo se afianza como medio para gestionar mejoras en los barrios

Hay 110 sociedades de fomento reconocidas por el municipio. Entre 80 y 90 están funcionando plenamente. Hay un trabajo sistemático de reactivación de este movimiento. La participación e integración de los vecinos es uno de los desafíos más importantes.

Ana Lía Moyano (Montemar El Grosellar), Cristina Rojo (Parque Luro) y Ofelia Ilarregui (Los Pinares), junto a Beatriz Epifani, colaboradora de El Grosellar.
De la mano de la extensión de la ciudad, van creciendo las necesidades de mejoras de esos entornos, antes deshabitados que hoy cuentan con núcleos de población. Para acordar y gestionar las mejoras prioritarias, los vecinos de esas zonas siguen eligiendo nuclearse a través de juntas vecinales -primer paso para una asociación vecinal de fomento con reconocimiento oficial-.
Asimismo los barrios más antiguos de la ciudad siguen teniendo a las sociedades de fomento como intermediario natural y directo con las autoridades, un lugar de participación, debate, análisis y gestión de las necesidades y mejoras. En principio, la reunión tiene que ver con la concreción de servicios básicos, como tendido de calles, iluminación, mantenimiento de la infraestructura, luego gas, agua corriente, cloacas. Pero no se termina allí y en aquellos sitios que ya tienen cubiertos estos servicios, los continúa nucleando la sociedad de fomento como sitio de referencia social y cultural del barrio y, en los últimos años también como sitio de debate y acción por temas de preocupación general: la inseguridad y la contención de adolescentes.
A lo largo de los años estas entidades han tenido altibajos en su funcionamiento, algunas han quedado acéfalas, por cansancio de sus directivos, falta de participación, diferencias de criterio con la gente de la zona. En cambio hay otras que siempre han mantenido una intensa actividad diaria, con programas oficiales y otros autogestionados.
El gobierno municipal, a través de las áreas de Asuntos de la Comunidad y Relaciones con las ONG está encarando un proceso sistemático de colaboración para la reactivación de aquellas entidades que por diferentes motivos han quedado sin representación y sin actividad, al tiempo que está guiando a vecinos de barrios más nuevos, para iniciar su sociedad de fomento.
Hace menos de una década, el registro de sociedades de fomento con este reconocimiento oficial era de 101. A fines de 2008, había en el registro municipal 108 entidades vecinales. Hoy son 110 las que figuran en este listado. Pero en estado "activo" hay entre 80 y 90. Y el trabajo sigue.
"Algunas sociedades de fomento en algún momento tuvieron personería y/o reconocimiento pero no estaban en funcionamiento. Fueron motivo de atención nuestra. Porque las entidades que están activas, con convenio, tienen una relación más directa con los vecinos facilitada por los recursos que se les baja" indicó el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández.
En ese marco, enumeró varia sociedades de fomento que "han recuperado la vida institucional", como "Quebradas de Peralta Ramos, barrio Las Canteras que tenía proceso de intervención de hace una década por personas jurídicas. Tiene una sede amplia, todavía nos toca resolver alguna cuestión para que lo que se logró con la intervención, el empadronamiento masivo, se traduzca en una actividad cotidiana, continua".
Siguiendo con las entidades "reflotadas", el funcionario señaló los casos de "La Herradura, una de las que estaba perdida en nuestros legajos. La comisión estaba disgregada, se recuperó. Se hizo hace dos años una asamblea con participación masiva, fueron 350 vecinos. También la de Las Dos Marías. Felizmente hoy se han acercado de distintos lugares del barrio vecinos interesados en reflotarla y estaremos reuniéndonos para seguir con la normalización". Además, en "Parque Palermo y Valle Hermoso estamos acompañando con el trámite de personería jurídica".
Otra de las entidades "reactivadas" es la del barrio José Hernández. "Si bien hace varias décadas que existe, el reconocimiento como institución se le dio el año pasado, en el HCD, por unanimidad", continuó.
"Estación Norte que también hacía 10 años que no registraba funcionamiento tuvo reconocimiento. Motorizó mucho que se reflotaran las dudas de los vecinos por la estación nueva. Los acompañamos promoviendo que hoy sea esa la preocupación, mañana puede ser otra, por eso es bueno tener el ámbito de participación continua. Así, hoy tienen sede provisoria, comisión directiva conformada, ha recibido la biblioteca y actividades que coordina la Secretaría de Educación".
Más adelante, Fernández señaló que "Florentino Ameghino venía de algunos años en los que no se hacía asamblea, por eso los socios, los vecinos, se fueron distanciando. Se propició un diálogo, hicieron asamblea y renovaron autoridades. En el barrio Libertad hubo participación masiva en la elección de autoridades y en Faro Norte los vecinos se mostraban distanciados, pero se acercaron y hubo renovación de comisión. Ahí se dio por dos motivos, lo permitió la gente que estaba y que la gente se sumó".
En tanto "está el caso de San Jorge, el primer barrio al que nos cercamos, y todavía no lo hemos podido encaminar" reconoció, aseverando, además que hay muchos otros sectores a los que no se han podido acercar aún "como el caso de Colonia Barragán, que está muy alejado, también sin actividad desde hace unos años".
Por otro lado se está guiando el proceso de formación de nuevas entidades.
"Hay jurisdicciones de sociedades de fomento que son enormes y la misma población y necesidades particularizadas de los mismos vecinos por su lugar hacen que en algún momento surja la petición de dividirse", explicó.
En ese marco señaló que "hoy hay un trámite en la zona de lo que es El Sosiego, Trinidad y Zorzales, actualmente parte de Estación Camet. Hay socios que no están de acuerdo, otros que sí. El trámite está en el Concejo Deliberante".
Por otra parte, en la zona de Sierra de los Padres hay un expediente que está en trámite de Colonia Laguna de los Padres, tiene que ver con la reserva misma, los primeros colonos, que se nuclearon, armaron su junta vecinal e iniciaron el trámite de reconocimiento. Por el momento está dentro de la jurisdicción de Gloria de la Peregrina".
Asimismo, "estamos con Santa Rosa del Mar de Peralta Ramos trabajando. Ahí hay un núcleo habitacional muy importante en la zona lindera a El Griego. Ya están analizando de qué manera hacen para conformar una sociedad de fomento".
También está el caso del Barrio Feliz, "una jurisdicción que se encontraba rodeada por los barrios Los Tilos, Virgen de Lujan, López de Gomara y Malvinas Argentinas, que se fue poblando en un sector que fue quedando afuera de representación".
Más convenios
"Hay cosas hermosas que se logran" en el marco de convenios de contraprestación, una figura a través de la cual el municipio puede asignar fondos a las sociedades de fomento debidamente constituidas, para que realicen algunas tareas de mantenimiento puntuales "que de otra forma serían imposibles", como mantenimiento de refugios de paradas de colectivos, señalización de calles, limpieza de terrenos, entre otras.
En 2008 eran 62 las entidades que tenían este tipo de convenio. Hoy son 72.
Para 2010, el presupuesto asignado a los convenios de contraprestación había sido de 5 millones de pesos, pero en el transcurso del año se sumaron entidades. "Se agregaron los convenios de Parque Palermo, El Boquerón y Puerto, en este último caso específicamente para el mantenimiento y mejoramiento de la plaza Italia, que se realiza en conjunto con la Comisión de actos Culturales José Ibáñez".
Fernández indicó que desde el inicio de la actual gestión municipal "la idea era ir ampliando los convenios porque notamos que de esa manera se mejora sensiblemente la capacidad de mejoras. Buscamos que todas esas tareas se ampliaran y mejoraran", aunque reconoció que "algunas sociedades de fomento, por cuestiones institucionales, no pudieron seguir cobrando los convenios, se les dio de baja. Es que para ello las entidades tienen que cumplir ciertas condiciones sino no se les puede renovar".
Los convenios son de 9 meses, con prórroga de 3, por lo que se van renovando anualmente.
Los montos que recibe cada entidad varían, según contraprestaciones y antigüedad en el servicio. "La idea siempre es mejorarlos" aseveró el funcionario, agregando que "estamos analizando algunas condiciones que nos permitan también mejorarlos particularmente, para que sean más equitativas".
Asimismo manifestó el interés en ayudar a las entidades que no reúnen las condiciones "para que puedan cumplimentar los trámites y volver a tenerlas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos su participación.