domingo, 29 de enero de 2012

Guia para cambiar empresa celular


A partir de  marzo entrará en  vigencia la portabilidad numérica en la Argentina, luego de más de una década de estar frenada por cuestiones técnicas y económicas. Personal fue la primera empresa en anunciar su adhesión a este plan. Entrá y conocé cómo será el trámite
De acuerdo al cronograma establecido por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el 5 de marzo se  realizará una prueba piloto en  55  localidades del  país y diez días después comenzará a estar activo.
Hasta el momento, sólo Personal anunció oficialmente la puesta en marcha del sistema, aunque desde Movistar, Claro y Nextel, también aseguraron su adhesión ya que no tendría sentido que una sola compañía adoptara la medida.

El régimen de portabilidad numérica, que ya se implementó con éxito en muchos otros países, fue aprobado en la Comisión Nacional de Comunicaciones en agosto de 2010, y recién comenzará a estar activo este año ya que las compañías solicitaron plazos para readecuar sus sistemas.
Los usuarios que deseen cambiar de prestador pero mantener su número de teléfono deberán realizar un trámite, cuyo plazo de  aprobación no  debería exceder los  10  días hábiles.

El mismo se  iniciará en  las  oficinas comerciales y puntos de  venta de  la compañía receptora, aquella hacia la cual el cliente pretende mudarse. Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la línea telefónica, y en el caso de las líneas con factura, será necesario presentar la misma con detalle impreso del número que desea transferirse.

Una vez hecho esto, el usuario recibirá un  código (PIN) de validación del traspaso mediante un mensaje de texto. Este trámite puede provocar interrupciones en el servicio telefónico, que no deberían superar las tres horas, según lo establecido por la resolución de la Secom.

Otro dato importante es que, si bien se  retiene el número, no  en  todos los  casos podrá seguir utilizando el mismo equipo, ya que el celular deberá encontrarse desbloqueado y contar con un chip de acceso a la red de las otras empresas telefónicas.

Si no cuenta con este tipo de dispositivo, el usuario tendrá que solicitar el desbloq ueo a la empresa que desea abandonar. Otro aspecto destacado es que la Secom habilitó a las firmas a cobrar por el trámite de portabilidad numérica, aunque también podría ser gratis.

La norma estipula que la suma de  dinero que pueden pedir por la implementación del sistema es  igual a 100 pulsos telefónicos, que representan unos $ 4,69 más IVA.

El  proceso finaliza con la activación del  chip de  la nueva compañía y la desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor, salvo que mantenga deudas.

El cambio de compañía bajo el sistema de portabilidad numérica podrá realizarse todas las veces que se  desee, aunque deberá respetarse un  mínimo de  60  días de permanencia. Este nuevo escenario alienta la competencia entre prestadores, porque facilita la libre migración de clientes.

A partir de la instauración de una alternativa similar, en  Chile el precio del  costo del  servicio se redujo un  20% luego de que unos 15.000 chilenos cambiaran de compañía de telefonía celular.

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