Politica | 19/05/2011 | 12:05:00
Falta la aprobación de diputados
Media sanción a la ley que permite crear municipios
El Senado bonaerense aprobó la ley marco para la creación de nuevos municipios y giró la norma a Diputados en la búsqueda de su sanción definitiva, se informó hoy.
La iniciativa establece los requisitos que deberá reunir todo proyecto para avanzar en nuevas administraciones municipales y contempla la creación de una Comisión Bicameral integrada por 7 diputados y 7 senadores y la posibilidad de convocar a la población para que se exprese en consultas populares.
La normativa, impulsada por el presidente del Senado, Federico Scarabino, exige identificar claramente las localidades que comprenderán el nuevo municipio, así como también las características institucionales vinculadas a los organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, y de organización de la sociedad civil.
También requiere un resumen de los antecedentes histórico-culturales, características territoriales y petitorio de la población comprendida en el nuevo territorio. El nuevo municipio deberá contar con una cantidad de población que justifique su creación, diferenciándose, en este punto, las divisiones que se pretendan en partidos del Conurbano o Gran La Plata con los del resto de la provincia.
El futuro distrito deberá contar con una población no menor a 60.000 habitantes en el Conurbano o Gran La Plata, y de 10.000 en el resto de la provincia.
La sanción de una ley marco para las autonomías municipales fue reclamada desde muchas ciudades que aspiran a obtener su independencia de la jurisdicción a la que actualmente pertenecen, luego de que la Legislatura sancionara en 2009 la creación de la nueva comuna de Lezama, a partir de una división de Chascomús.
Esta ley también había sido solicitada por legisladores de la oposición que consideran indispensable contar con un marco legal para canalizar los pedidos de autonomías comunales antes de avanzar en el tratamiento del proyecto de Regionalización de la Provincia.